Powered By Blogger

jueves, 15 de abril de 2010

Crónica (Deportes)

El fulbito del barrio
Aprovechando cada Lugar
Jugaremos sin morir en el intento


Villa El Salvador no es un gran distrito con niveles económicos altos, con las justas nos encontramos en un nivel promedio-bajo. En cada ámbito, esta gran población se las ha ingeniado para solucionar sus necesidades de manera sencilla. Pero ¿Acaso debemos conformarnos con lo que tenemos? No, siempre hay que buscar un mañana mejor.

Me gusta el deporte, especialmente el futbol; pero mi distrito no ofrece mucho de losas deportivas, complejos o estadios. ¿Deberíamos conformarnos con ello? ¡No, nosotros siempre debemos encontrar maneras para salir de apuros! En Villa El Salvador, los jóvenes de ahora, tenemos como reemplazo de losas, las calles, pistas y calles poco transitadas o, como es mi caso, los estacionamientos al aire libre ¡Todo por necesidad!

Todos los jóvenes de mi barrio salen a jugar al estacionamiento más cercano, como la losa está lejos, éste es nuestro único medio. Me acuerdo que en una ocasión tuve un conflicto con una vecina: “Era jueves 15 de febrero del presente año. Ahí comenzó todo. Como siempre salía a jugar con mis "patas" fulbito en el estacionamiento, pero ya antes habían llegado un grupo de profesores y profesoras (con su público de vecinas) para jugar vóley "con apuesta". Ya tenían cinco días seguidos jugando ellos a la misma hora. Únicamente tuvimos que retirarnos esos cinco días , a pesar de nuestras resistencias, al otro estacionamiento cercano. Empezamos a jugar, pero a los cinco minutos, salió de su ventana una señora que empezó a botarnos y agredirnos verbalmente con palabra soeces. Yo le contesté de manera sinceramente tranquila y educada para que calme sus insultos, pero ella se amargó peor, incluso salió su esposo; los dos eran de unos 50 años. El marido también se puso grosero e incluso sacó a su perro, pero éste no me mordió, sino fue y me olió el trasero; luego se retiró. El señor se amargó y ellos se metieron a su casa. Al siguiente día jugamos en el mismo lugar, igualmente salió la señora nos insultó, le contesté de la misma manera y se metió en su casa. Al tercer día igual. Pero al cuarto, la señora sacó a su hijo, éste era de unos metro ochenta, me insultó y me agredió, pero no le contesté el golpe; sólo lo calmé hablándole. El tipo se fue amargo. Al día siguiente, viajé a Trujillo... habrán creido que me asusté... pero no fue así. Esta historia quedó atrás, como recuerdo del verano y espero que no se vuelva a repetir esto, pero ¡Ahora si estaré preparado!”

Gracias a mi vivencia en la calle de este verano, aprendí que en Villa El Salvador, necesitamos más lugares donde hacer deporte, un lugar de esparcimiento para relajarnos de la presión de nuestros deberes escolares . Y que el estacionamiento debe pasar a ser un mal recuerdo en nuestras experiencias deportivas... ¡Más losas pues, señor alcalde de Villa!

Por J. Chosei Tako Q.

Entrevista

Entrevista a Edmundo Cuyas Zapata, un profesor de teatro en Vichama .

Vichama rompe su silencio con el profesor Edmundo, quien hoy nos va a contar sobre Vichama y su inspiración.

¿Qué fue lo que lo inspiró a estudiar actuación?
Bueno desde mi adolesencia me inspiro el teatro cuando me inscribi a mi primer taller de verano desde ahí me dedique a especialisarme.

¿Por qué entró a Vichama?
Por que aquí puedo enseñar a chicos de pueblo como yo, además ayudarlos a encontrar su pasión y talento.

¿A los cuantos años empezó a enseñar ?
Comense desde muy joven fui unos de los primeros profesores al fundarse esta institucion, bueno creo que fue alos 24 años de edad.

¿Si tuviera una propuesta de trabajo en una institución más prestigiosa, aceptaría?
Claro, me doleria, pero debo llevar mi trabajo más lejos y seguir enseñando.

¿Qué es Vichama para usted?
Es una comunidad de creadores que diariamente trabajan y luchan por la democratización del arte y la cultura con el fin de que sea accesible a todos.

Para Vichama, ¿Qué es el teatro de Villa El Salvador?
El teatro es un laboratorio de vida y un espacio que permite meditar y actuar sobre la historia y la situación actual de Villa El Salvador, en Lima.

Por último, ¿Qué implica su arte para nuestro distrito?
Nuestro arte implica activamente a la comunidad a fin de hacer reflexionar sobre sus valores, su identidad y los medios para actuar sobre ella.

Por Renzo Cerrón Segovia

lunes, 12 de abril de 2010

Al ritmo de tus pies

La municipalidad de Villa El Salvador fomenta los concursos de pintura, marinera, música, teatro y danza. En este distrito no se ha originado ninguna danza, pero si es lugar de un mosaico de danzas que han llegado de diversos lugares junto con sus pobladores. Carlos Gonzales es un profesor de Danza que hoy nos contará sus experiencias en este arte y nos hablará sobre la importancia de practicarlo para reforzar nuestra identidad.

Ser profesor de Danza en Villa El Salvador

¿Existe una danza propia de Villa El Salvador?
Respuesta: No, Villa El Salvador es un mosaico de danzas traidas de distintos lugares.
¿Por qué ser profesor de Danza aquí en Villa?
Respuesta: Me encanta el arte . desde muy joven. Nací en Villa El Salvador, pero tengo familias en otros departamentos. Cuando viajo me gustan sus danzas y costumbres, por eso empecé la docencia en Danza.

¿Cuál ha sido el mejor aprendizaje de su carrera?
Respuesta :Ir a los pueblos y compartir con ellos sus culturas.

¿Cuál es el momento más grato que ha pasado en una clase?
Respuesta: Cuando todos se divierten y cuando se presentan en un concurso
me llena de una emoción tremenda al saber que lo aprendieron de mi.

Escuché de otros colegios particulares decir que no toman en su curricula el curso de danza, porque no los ayudará en el examen de admisión ¿Usted que opina?
Respuesta: Claro que no viene, pero ahora en los colegios del estado está este curso; y lo hacen para que el alumno tenga identidad cultural y no sean ajenos.

¿Pertenece a algún grupo de Danza?
Respuesta: Sí, soy Director Técnico del Elenco de la Facultad de Turismo y Hotelería. de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle

¿Ha ganado algún premio en estos grupos?
Respuesta: Claro, en el 2007. En el viajamos a Arequipa y participamos en un concurso en el cual ganamos.

¿Cuál es la danza que más le gusta y cual no?
Respuesta : Me dediqué más al Shacshas, tuve que viajar allá para conocerlo e investigar bien. Pero todas me gustan.

¿Qué lema siempre tiene en cuenta cuando es docente?
Respuesta: Primero tengo en cuenta el respeto y otro es que al alumno le guste la danza.

¿Ha tenido problemas con sus alumnos alguna vez?
Respuesta:Sí, a los dieciséis años, yo ya enseñaba; como todos eran de la misma edad, me faltaban el respeto y casi nos agarramos a puños. Tiempo después en el colegio Padre Iluminato hicimos la danza Atahualpa de Paramonga, uno de mis alumnos se cayó de la torre. Hace poco, en el colegio Santa Rosa, todas las danzas que hemos llegado a la final en los concursos, siempre un alumno se cae en plena danza.

¿Qué es lo que siempre espera de sus alumnos?
Respuesta:Que me recuerden de haber compartido parte de nuestra cultura.

¿A qué agrupación de Villa El Salvador pertenece actualmente?
Respuesta: Actualmente no tengo. Antes estaba en Expresiones Peruanas, que está en el Grupo 20 Sect. 3. Otro es Cuyas Kami Perú, en el Gr. 9 y Cuyai Tusi Perú, en el Gr. 19. En la actualidad existen mas de 30 agrupaciones en el distrito.

A través de la danza de V.E.S. ¿Qué valores rescata?
Respuesta: La confraternidad que hay y la reciprocidad, un ejemplo, cuando nosotros celebramos los aniversarios de agrupaciones, los colegas realizamos danzas en conmemoración y cada agrupacion comparte con ellos y así sucesivamente. Lo otro es la amistad, la sana competencia y la superación.

¿Como profesor, que se puede hacer para que los alumnos se sientan más identificados con sus raíces?
Respuesta: Formar más agrupaciones que difundan el folclore y más axesibles a ellos.

Por último ¿Cuál es el mensaje que usted le daria a los nuevos jóvenes de V.E.S. hacerca del rescate de la identidad con nuestro distrito?
Respuesta: Que se preocupen de donde están pisando y como surgió; para poder así valorarlo más.


Como ya sabemos, en Villa El Salvador, no existe una propia danza, pero gracias al profesor Carlos Gonzales y sus otros colegas, podemos conocer y no ser ajenos a la cultura de otros pueblos traídos a nuestro distrito.

Por Jorge Chosei Tako Quiroz

Al ritmo de Nuestra tierra










Los concursos de danza

Villa El Salvador es un mosaico de diversas culturas llegadas de diferentes lugares del Perú, por ende también de distintos platos, costumbres y sobre todo las danzas. Aquí en Villa se pone mucho énfasis a los concursos de danzas típicas. Aquí se realiza el Concurso Interescolar que nos da la oportunidad de conocer más a nuestros hermanos del Perú a través de esta manifestación
La danza, es uno de los aspectos destacados y al que se le presta más interés en Villa El Salvador; por eso cada año, con orden y permiso de la municipalidad del distrito, se realiza el Gran Concurso Interescolar de Villa El Salvafor, que reúne a todos los colegios públicos y privados de la zona en una gran fiesta. Permite que miles de alumnos puedan demostrar su arte y cultura.
Este concurso exige mucha dedicación y tiempo para las prácticas, pues éstas no deben afectar las clases ni el rendimiento académico, por eso los ensayos se realizan en las tardes o los fines de semana.
El concurso tiene un ganador y premios. Son dos etapas: primero deben clasificar cinco colegios para la final. En la final, se escoge el primero, segundo y tercer puesto.
En el concurso del año pasado, por ejemplo participaron más de 24 colegios, de los que pasaron cinco a la final. En ella, el colegio Santa Rosa obtuvo el tercer puesto con la danza Turcos y Cacharpary; el segundo lugar para el colegio “Héroes del Alto Cenepa” y el ganador fue el colegio “Elias Aguirre” con la danza Shacshas.
Miles de personas asisten al evento, el cual se realiza en la alameda de la Avenida César Vallejo y frente a la municipalidad. Niños, jóvenes y ancianos presencian esta fiesta. No hay costo de entrada.Por eso, podemos decir que los pobladores de Villa El Salvador no olvidan sus raíces y concursos como éste reafirman su intención de querer seguir conservándolos en la memoria y en el corazón.
Por Chosei Tako Quiroz